Gobierno descarta que la reforma tributaria que alista sea estructural

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, descartó que el Gobierno del presidente Santos esté pensando en acometer una reforma tributaria estructural en el sentido de tener que reescribir el estatuto tributario de la A a la Z.
Tras concluir su intervención en el congreso de Confecámaras en Cartagena, que congrega a las cámaras de comercio del país, el ministro dijo que se ha hablado del término de una reforma estructura para decir que se va a reescribir de la A a la Zeta el estatuto tributario. Volver a hacer el estatuto tributario, si eso es lo que están pidiendo quienes están llamando a que se de una reforma estructural, eso no a pasar.
A juicio del jefe de la cartera de las finanzas públicas eso sería un ejercicio que podría generar demasiada incertidumbre, y aclaró que lo que está pensando el Gobierno es hacer ajustes como los hechos en el año 2012 en la reforma tributaria que entró a regir el año pasado.
Fueron unos ajustes que funcionario muy bien, dijo el ministro de Hacienda, al señalar que el país confía en que esos ajustes sean buenos. Los ajustes que introdujimos en el (año) 2012 donde nos negábamos a hablar de una reforma estructural fueron trascendentales, dijo.
El responsable de la política económica en el Gobierno del presidente Santos reiteró que hablar de una reforma estructural de reescribir completamente el estatuto tributario, me parece que no es adecuado. Hay que hacer ajustes que tengan efectos positivos como la reforma pasada. Insistió en que esos ajustes van mejorando la tributación en Colombia. Pero reescribir el estatuto tributario será llevar al país a una senda de demasiada incertidumbre, eso no va a pasar.
La iniciativa de reforma tributaria será presentada por el ministerio de Hacienda y la Dian, al Congreso de la República, antes del 15 de septiembre, fecha en la cual ya debe estar aprobado el monto del Presupuesto General de la República para 2015 aforado en 216,2 billones de pesos.
Cárdenas señaló que hasta el momento el Gobierno ha manifestado la necesidad de mantener hasta 2018, el impuesto al patrimonio y el cuatro por mil. esa es una realidad. El país necesita esos recursos para mantener la inversión pública y la cobertura en los programas sociales.
El funcionario aclaró que el país va a tener una sola reforma tributaria que resuelve la problemática hacia delante. No es solo el (año) 2015.

http://www.elespectador.com